Los elementos químicos: la tabla periódica





Área: Física y Química
Primer Ciclo ESO





ntroducción
La Tabla periódica es la organización de los elementos químicos en función de sus características.

El objetivo de esta actividad será conocer los elementos químicos desde su organización en dicha tabla, no sólo sus propiedades químicas y su abundancia, si no su apariencia, los efectos sobre la salud, los efectos sobre el medio ambiente...



rea
Todos los grupos realizarán una exposición de su trabajo de investigación bien en la pizarra, en Power-Point, con un vídeo, una representación teatral, o lo que se os ocurra. La exposición no durará menos de 5 minutos ni más de 15.




oceso
El grupo 1 se encargará de la Tabla Periódica de forma genérica, de su historia, su creación, el por qué de su organización, etc.

El resto de grupos se encargarán de los siguientes grupos de elementos: grupo 2: Alcalinos; grupo 3: Alcalino-térreos; grupo 4: térreos; grupo 5: carbonoides; grupo 6: nitrogenoides; grupo 7: anfígenos y grupo 8: halógenos.
Cada grupo tendrá que realizar una investigación de los elementos químicos de su grupo viendo sus características, su abundancia, su estructura, los efectos sobre la salud y el medio ambiente,...


cursos
Respecto a los recursos Web podéis encontrar la información necesaria en las direcciones señaladas para vuestra investigación.
Respecto al material podéis contar con los ordenadores de la biblioteca, el atrezzo del taller de teatro y presentando el proyecto contareis con el profesor de audiovisual para grabarlo en vídeo, cualquier otro material que podáis necesitar dirigiros a mí.
Educaplus - http://tablaperiodica.educaplus.org/
Ptable - http://www.ptable.com/?lang=es
Geocities - http://es.geocities.com/quimicavirtualll/
Lenntech - http://www.lenntech.com/espanol/tabla-periodica.htm


aluación
Se evaluará la exposición en función no sólo de la información contenida en la misma si no de la transmisión de dicha información.
Además de la evaluación hecha por mí, al final de la sesión todos los alumnos realizareis un test sobre los grupos de elementos que se han expuesto además de poner nota a cada exposición en función de: el contenido, la puesta en escena y lo que os ha transmitido.


nclusión
Al final de la actividad esperamos no sólo saber resolver mejor los crucigramas sino haber aprendido algo sobre la organización de los elementos químicos en la tabla periódica así como alguna de las propiedades de dichos elementos.





éditos
Imagenes tomadas de www.1de3.com
WebQuest creada desde http://www.aula21.net/Wqfacil/
La página web creada con este generador cumple con las normas del World Wide Web Consortium relativas al lenguaje HTML 4.01